MARKETING EMPRESARIAL CONCEPTOS IMPORTANTES

Definición de marketing empresarial:

De acuerdo la Asociación de Marketing Empresarial (BMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos puede definirse el marketing empresarial como el que se realiza para que una empresa logre vender sus productos o servicios  a otras empresas, que los usan a su vez para fabricar sus propios productos o apoyar sus operaciones diarias.

Así que en esta ocasión retomaremos el concepto manejado por la BMA, explicando sus conceptos importantes.

Conceptos del marketing empresarial

Cualquier transacción de marketing empresarial (también definido como B2B o Business-To-Business) implica años de esfuerzos de marketing complejos, con promociones realizadas tanto en forma offline como offline.

Un concepto importante en el marketing empresarial es el marketing mix. Al igual que en el caso del marketing business-to-consumer o B2C, el marketing empresarial se apoya en el producto, precio, promoción y plaza para posicionar competitivamente sus ofertas de productos, promover la marca, usar eficientemente los recursos de una compañía.

Al igual que los encargados de marketing para consumidores, los de marketing empresarial deben crear una estrategia integrada de comunicación y marketing para asegurarse de que sus productos y métodos poromocionales se complementan y apoyan entre sí.

Esfera de acción del marketing empresarial

El marketing empresarial se expande a todo tipo de industrias y negocios. Las ventas B2B tienden a ser mayores que las que puede realizar un consumido, obviamente, y los encargados de marketing empresarial usan diferentes canales para alcanzar sus audiencias objetivo.

Para promocionarse puede usarse todo tipo de herramientas y formas de hacerse presentes, desde white papers, shows de comercio, sitios corporativos, así como transmisiones en vivo para crear conciencia de la existencia de cierto tipo de negocio y generar prospectos.

A pesar de ser un tipo de marketing en cierta forma especializado, una porción significativa de las marcas B2B también emplean Social Media, incluyendo desde podcasts, redes sociales, sitios de blogging, todo con tal de llevar tráfico a sus canales online y llevar a posibles clientes a conocer sus marcas.

Medir el éxito del marketing empresarial

La medición del éxito del marketing empresarial puede realizarse gracias a sistemas de manejo de la relación con el cliente (o CRM, por sus siglas en inglés).

Con estos sistemas se puede valorar el desempeño del marketing empresarial dentro los ciclos que existen en este tipo de marketing. Muchas veces esos ciclos pueden durar varios meses e incluir varias etapas antes de que la venta se realice.

Con los sistemas de CRM se puede ayudar a los negocios a integrar métricas de diferentes actividades para valorar de forma exacta cómo el marketing empresarial ayudó a la transacción.

Share Button

MILLENNIAL, ACTITUD QUE PROMUEVE EL CAMBIO

Las organizaciones se están poblando de una nueva especie. Ese insaciable gusto por el etiquetaje ha hecho que el término Millennial formé ya parte del vocabulario de una amplia mayoría de profesionales de RR.HH. Las miles de infografías desarrolladas al respecto nos permiten entender de un vistazo – o eso creemos – quienes son y cuáles son sus principales características. De esta manera, basta con mirar la fecha de nacimiento de alguien para atribuirle sus rasgos de comportamiento dentro de la organización. Un mecanismo sencillo para construir todo nuestro mapa de creencias respecto a las personas que forman parte de la organización. Así de sencillo y así de arriesgado al mismo tiempo.

Por si fuera poco, todos los estudios y encuestas más recientes apuntan a que la gestión de la diversidad generacional en las organizaciones es una prioridad en la hoja de ruta de cualquier área de RR.HH que pretenda estar a la última e cuanto a tendencias de gestión se refiere.

De esta manera, apremiados por las tendencias y en muchos casos sin prestar atención al sentido último y al “para qué” del asunto, e hipnotizados por las creencias sobre la nueva generación gracias al etiquetaje practicado, los departamentos de RR.HH corren el riesgo de lanzarse a trabajar los procesos que permitirán que los Millennials alcancen la tierra prometida y decidan quedarse en ella.

Millennial es una actitud

Pero como sucede normalmente, las cosas no son necesariamente lo que parecen. Si somos capaces de desprendernos de ese dañino proceso de etiquetaje y decidimos mirar más allá de la infografía de turno podremos observar nítidamente que Millennial no es una generación, sino una actitud. Una actitud que da lugar a una serie de comportamientos, conductas y hábitos puestas en práctica por determinados profesionales. Comportamientos que no necesariamente correlacionan con un año de nacimiento.

  • Personas que conjugan los verbos colaborar y compartir; que desarrollan relaciones afianzadas en el “ganar-ganar”, que viven en primera persona la colaboración, por encima de todos los procesos organizativos que en ocasiones limitan la cultura “Co”.
  • Profesionales preocupados por su mejora continua, por vivir en beta. Personas que entienden que sus conocimientos hoy pueden ser insuficientes mañana para generar valor en la compañía en la que trabajan.
  • Inconformistas, disruptivos, rebeldes con una causa: cuestionar lo pre-establecido para mejorarlo. Comprometidos con la necesidad de evolucionar el marco organizativo en el que viven, siempre para mejorarlo.
  • Personas con una mentalidad abierta, que incorporan nuevas ideas, que saben no estar en posesión de la verdad absoluta y abrazan la divergencia.
  • Profesionales que necesitan saber cómo han hecho su trabajo de forma constante e inmediata que se resisten a conformarse con la evaluación del desempeño a mitad de año, porque saben que un feedback inmediato les permitirá mejorar su trabajo a diario.
  • Personas en constante búsqueda de nuevos retos, a quienes la monotonía les aliena. Profesionales que encuentran en los desafíos la mayor de las motivaciones.
  • Profesionales que emprenden e intra-emprenden; que lanzan ideas, que las mueven, que buscan alianzas para llevarlas a cabo; que asumen el riesgo de ser estigmatizados por ir contra-corriente.
  • Versátiles, multitarea, personas que necesitan ocupar sus manos y su mente en actividades diversas porque la monotonía les encorseta su capacidad creativa.
  • Personas que integran la tecnología – la que corresponda en cada momento – para saciar su curiosidad, para acceder al conocimiento necesario, para crecer y generar valor en su organización.
  • Personas que necesitan libertad y movilidad (tecnológica y mental) para ser productivos y eficientes. Profesionales que buscan el equilibrio entre la generación de valor para su empresa y su auto-realización comprometiéndose con otras causas

La mayoría de empresas se encuentran sumidas en un proceso de cambio constante y transformación. Un proceso que precisa más que nunca de profesionales versátiles, con libertad de acción, con mentalidad emprendedora para hacer que los proyectos sucedan, a quienes motiven los retos constantes, que colaboren y compartan sus descubrimientos de forma abierta, personas inconformistas, creativos y proactivamente disruptivos… comportamientos que trascienden una etiqueta generacional.

En un mundo empresarial literalmente en re-construcción y que en la actualidad vive una profunda metamorfosis, quizás sea conveniente replantear el papel que debe desempeñar el área de RR.HH ante este nuevo reto que nos atañe.

Un reto que va más allá de saber discernir las etiquetas de una u otra generación a golpe de infografía. Un reto que consiste fundamentalmente en entender que Millennial es una actitud, una actitud en la que la edad no importa, una actitud que impulsará de forma genuina la transformación y el cambio en cualquier  organización.

 

Share Button

COMO RESOLVER PROBLEMAS Y CONFLICTOS

En todo conflicto hay realmente tres lados del mismo (como un triángulo): tu verdad por un lado, la verdad del otro y la solución de más alto nivel en la parte superior. Si te quedas atascado en tu lado del triángulo, no vas a resolver el problema.
Existen seis principios para resolver los conflictos de forma más fácil y llegar a soluciones que puedan servir a todos los involucrados en la mejor forma:
Acoge la posibilidad. Muchas veces nos vemos atrapados en el tipo de pensamiento -este/o-, lo que nos hace a nosotros o a los que nos rodean volvernos locos, es bastante inmaduro y limitante y no nos permite ver ni oir nada más que lo que “conocemos” como “verdad”.
Haz la paz con la ambigüedad. Sobre la base de nuestro propio miedo y porque a muchos nos gusta estar en control, a menudo nos resistimos a la incertidumbre. Sin embargo, sentirnos cómodos con la incertidumbre y permitirnos a nosotros mismos pasar un rato en la ambigüedad nos da apertura, paciencia y la perspectiva necesaria para permitir que emerjan soluciones creativas.
Deja espacio para otras perspectivas. Cuando somos capaces de escuchar, comprender y apreciar de dónde viene alguien (incluso y especialmente si no estamos de acuerdo con esa persona), permite el espacio para que surja algo nuevo. Cuando damos espacio a otras personas para compartir abiertamente, a menudo nos dan ese mismo espacio a cambio y entonces podemos saber que no siempre estamos “en el otro lado” en la forma en que pensamos que somos.
Busca terrenos más altos. Debido a que muchas veces evitamos el conflicto o incluso antes de entrar en él tratamos de salir de ahí lo más pronto posible, a veces se apresura el llegar a “soluciones” o “compromisos” sólo para detener el conflicto. Es sólo cuando estamos abiertos y buscamos activamente las soluciones de alto nivel que empiezan a materializarse.
Intenta discernir. Con temas que significan mucho para nosotros, o forman parte del núcleo de nuestras creencias más sagradas, a menudo se tienen dificultades para considerar cualquier otra cosa que lo que ya creemos que es verdad. Hay que buscar y encontrar la intención positiva de los demás, incluso si no vemos las cosas como ellos, para llegar a la esencia de lo que realmente es cierto.
Eleve a los demás. Esto es llevar a un nivel más alto la conversación en la cabeza, con las otras personas involucradas y sobre toda la situación. Podemos elevar la conversación con los demás al concentrarnos en ser reales y centrarnos en apreciar y emponderar con quienes estamos relacionados. De esta manera podemos impulsar a la gente que nos rodea y en el proceso mismo crear soluciones de alto nivel.
Share Button

5 consejos para hacer más fácil tu declaración anual

Además de tus compras navideñas, no debes olvidarte de poner en orden tus facturas electrónicas, porque una vez que 2017 llegue a su fin no podrás reclamar los comprobantes fiscales del año. Generar una declaración anual organizada y libre de deudas sí es posible.

sat

Faltan pocos días para que termine el año. Además de ocuparte de las compras para la cena de Navidad y de Año Nuevo, también debes poner en orden tus facturas electrónicas, porque una vez que finalice 2017 no podrás reclamar los comprobantes fiscales del año que concluyó.

En abril de cada año, los contribuyentes deben presentar su Declaración Anual y para ello se necesita acreditar los gastos mediante facturas, para poder deducir y lograr saldos a favor.

Expertos señalaron que generar una declaración anual organizada, planeada y libre de deudas es posible a partir de la creación de una estrategia fiscal, la cual aumenta la probabilidad de obtener un saldo a favor.

Javier Arreguín, socio director de AS Consultores, hizo énfasis en que lo más importante en estos días es que los contribuyentes tengan todas sus facturas de las compras efectuadas durante el ejercicio fiscal 2017.

Debes tener en cuenta que existe un periodo de 30 días para pedir los Comprobantes Fiscales (CFDI) que te falten, por lo que si en el último mes hiciste compras y gastos deducibles de acuerdo con lo indicado en la Ley, todavía tienes tiempo de solicitar esas facturas.

“Una persona física tiene como fecha límite el último día del mes de abril para presentar su declaración del ejercicio anterior. Una vez que termine diciembre de 2017, ya no hay forma de prever el pago de impuestos anticipadamente”, explicó.

Arreguín dijo que el gran problema de los contribuyentes es el desconocimiento de los gastos que son deducibles conforme a los límites que marca la Ley de Impuesto sobre la Renta y sobre la importancia de contar con todas las facturas.

“Hoy en día, hay varios estímulos fiscales y gastos que son deducibles siempre y cuando los contribuyentes tengan el conocimiento los pueden aprovechar; los gastos hospitalarios, honorarios médicos y colegiaturas son deducibles cuando se pagan con transferencia o tarjeta de crédito”, expuso Arreguín.

El socio de AS Consultores sugirió que durante diciembre se tramite la firma electrónica con la contraseña del SAT, con el fin de que cuando se presente la declaración anual no haya preocupación por conseguir una cita para sacarla y así agilizar el proceso de la declaración.

Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelan que mantenerse al corriente de los pagos mensuales al momento de presentar la declaración anual aumenta la posibilidad de obtener un saldo a favor. En 2017, se han regresado más de 3 mil 414 millones de pesos con un monto promedio de 7 mil 385 pesos por persona.

Además de buscar la asesoría de expertos en la materia, Arreguín recomendó tener a la mano los siguientes documentos al presentar la declaración: constancia de percepciones y retenciones, declaraciones anuales sin adeudos y recibos de honorarios o facturas electrónicas de las actividades realizadas durante todo el año.

Los consejos para tener en orden tu año fiscal y poder declarar sin problemas: 

1.- Antes de que acabe el año organiza tus facturas; tienes 30 días para pedir los Comprobantes Fiscales (CFDI) del mes de referencia.

2.- Reconoce los gastos que son deducibles: gastos hospitalarios, honorarios médicos y colegiaturas.

3.-Considera que son deducibles cuando se pagan con transferencia o tarjeta de crédito o débito.

4.- Busca la asesoría de expertos en la materia.

5.- Al presentar la declaración ten a la mano la constancia de percepciones y retenciones, declaraciones anuales sin adeudo, recibos de honorarios o facturas electrónicas de las actividades realizadas.

Share Button

“ES HORA DE TU AGUINALDO”

Galería

Esta galería contiene 1 foto

¿Quienes tienen derecho al aguinaldo? Los trabajadores con derecho a aguinaldo son: Trabajadores de base De confianza De planta Sindicalizados Los contratados por obra, tiempo determinado o eventuales Los comisionistas, agentes de comercio, seguros, vendedores y otros semejantes que se … Sigue leyendo

Share Button

Emite SAT nueva prórroga para factura 3.3

Imagen

Contribuyentes tendrán un mes más para migrar al nuevo CFDI

El Servicio de Administración Tributaria emitió un comunicado en el que se da a conocer la ampliación de los periodos para esta obligación fiscal.

De acuerdo con esta nueva información, el Anexo 20 versión 3.3, deberá implementarse conforme a las siguientes fechas:

1 enero 2018

Obligación de emitir el CFDI 3.3

1 de abril del 2018

Uso del Complemento para la Recepción de Pagos versión 1.1

1 de julio del 2018

Entrada en vigor del nuevo esquema de cancelación de facturas electrónicas.

Ya que dicho esquema de cancelación no se ha dado a conocer por completo, el SAT informó que en los próximos días se publicarán los ajustes a esta y las disposiciones fiscales anteriores.

Además, los errores en la captura de la clave de unidad de medida y/o servicio o producto, no será motivo de infracción hasta el 30 de junio 2018, fecha en la que el SAT podrá comenzar a imponer las sanciones correspondientes.

Es importante mencionar que esta prórroga es un periodo complementario y adicional al que se encontraba en curso, mismo que pretende favorecer a quienes han presentado dificultades para realizar su migración del CFDI 3.2 al 3.3

Share Button

El salario mínimo en México sube a 88.36 pesos a partir de diciembre.

Imagen

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acuerda un incremento de 8.32 pesos; el sector patronal lo califica de limitado y el presidente Peña Nieto afirma que no es menor el ajuste.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó este martes incrementar el salario mínimo en México a 88.36 pesos diarios a partir del 1 de diciembre de este año, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El incremento fue de 8.32 pesos al día o 10.4%, detalló el organismo del sector patronal en un comunicado. El salario vigente en México es de 80.04 pesos por día.

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó las cifras desde Los Pinos y declaró que no se trata de un ajuste menor, pues recordó que al inicio de su administración el salario mínimo era de 60 pesos diarios.

Durante la firma de un acuerdo para el fortalecimiento del empleo, el Ejecutivo expuso que en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación del 20% en términos reales (descontando el factor inflacionario) y de 45% en términos nominales, lo que no había ocurrido en 30 años.

La Coparmex, que proponía un aumento a 95.24 pesos diarios, calificó el alza como un “avance limitado”, pues se queda cortó para cubrir la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval).

“La Coparmex estima que el incremento acordado en CONASAMI, es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Linea de Bienestar (cursivas del comunicado)“, expuso.

México ha tenido diferencias con Estados Unidos y Canadá respecto al tema salarial en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que este martes cierra su quinta ronda de conversaciones.

Los socios comerciales de México, en especial Canadá, han propuesto mejorar las condiciones de trabajo en el territorio nacional. Sindicatos de esos países dicen que las bajas remuneraciones de los trabajadores mexicanos dificultan la competencia con otras naciones.

 

 

Share Button

COMO CONSEGUIR MAS CLIENTES

En un programa de referidos una empresa le ofrece a sus clientes beneficios tales como descuentos, productos gratuitos u obsequios, a cambio de que la recomienden y le ayuden a conseguir otros clientes.

Business concepts illustrated with colorful wooden people – networking, organizational groups, or workgroups.

Cuando se habla de referidos normalmente se hace referencia a los programas de referidos en donde hay un beneficio de por medio; sin embargo, también es posible obtener referidos de nuestros clientes sin necesidad de ofrecerles un beneficio a cambio, ya sea preguntándoles si conocen personas interesadas en nuestros productos o servicios, o simplemente pidiéndoles que nos recomienden con otros consumidores.

Algunos ejemplos de cómo de obtener referidos de nuestros clientes sin necesidad de ofrecerles un beneficio a cambio:

  • preguntarles si conocen a alguna persona que también podría beneficiarse con nuestro producto, y en caso de una respuesta afirmativa preguntarles si podrían brindarnos sus datos de contacto para que podamos comunicarnos con ella.
  • luego de haberles entregado su producto o servicio, y haber comprobado su satisfacción, les hacemos recodar los principales beneficios de nuestro producto o servicio, o aquello que nos diferencia de la competencia, y les pedimos que nos recomienden con otros consumidores.

Así mismo, también es posible obtener referidos de otras empresas o negocios que no sean de la competencia pero que tengan nuestro mismo tipo de público objetivo, al realizar alianzas o convenios con éstos.

Algunos ejemplos de alianzas o convenios con otras empresas o negocios que nos permitan obtener referidos:

  • una en donde les dejemos tarjetas de descuento para que se las entreguen a sus clientes, y en donde les ofrezcamos vales de consumo o descuentos para sus trabajadores, por cada cliente que acuda a nuestro negocio y haga uso de una de las tarjetas.
  • una en donde les ofrezcamos una comisión de ventas cada vez que uno de sus trabajadores nos traiga un cliente, o lo inscriba directamente en nuestro negocio.
  • una en donde les ofrezcamos dejarles en sus mostradores de atención al cliente o en las mesas de sus salas de espera, nuestros folletos o tarjetas, a cambio de que nosotros también hagamos lo mismo con los de ellos.

Finalmente, cabe señalar que sea cual sea el método que utilicemos, es poco probable que obtengamos referidos de nuestros clientes o de otras empresas si es que no quedan satisfechos con nuestro producto o no consideran que sea recomendable, por más que les ofrezcamos algún tipo de beneficio.

Share Button

4 tips para que este ‘Buen Fin’ no se convierta en el más caro del año

Cita

Te damos una fórmula muy práctica para que sepas cuánto puedes gastar sin afectar tus finanzas si pagas de contado o para evitar caer en promociones ‘engañosas’ con tarjeta de crédito.

El Buen Fin está lleno de 'tentaciones', ten mucho cuidado en no caer en ellas. (Especial)

El “fin de semana más barato del año” puede llegar a convertirse en el más caro si no sabemos administrar nuestro dinero, si abusamos del crédito o si hacemos compras innecesarias.

Realizar una buena planeación nos puede salvar de un desastre financiero, por eso es bueno tener presentes las cosas que necesitamos reemplazar, como electrodomésticos o equipo tecnológico, para centrarnos en esas ofertas. Si cuentas con todo lo necesario, valdría buscar opciones diferentes al centro comercial para que las visites durante esos días.

Ahora hablemos de las compras impulsivas: todos hemos caído en ellas alguna vez, pero también las podemos controlar. Si este año lograste hacer del ahorro un hábito y cada vez estás más cerca de tus metas financieras, no caigas en una promoción engañosa que rompa con tu buena racha.

Aquí te damos algunos consejos para que disfrutes del Buen Fin sin descuidar tu bolsillo, de acuerdo con Financiera Principal:

1
Sigue tu presupuesto

Ya decidiste que sí vas a realizar compras haz un presupuesto de la cantidad que puedes gastar y no te salgas de él. Puedes aplicar la fórmula del ahorro: INGRESO – AHORRO = GASTO.

Debes sumar tus ingresos y restar de él, el porcentaje destinado a tu ahorro mensual; después, resta tus gastos fijos, como renta, servicios, deudas, entre otros. Al final, tendrás el dinero que puedes destinar a las compras, sin sacrificar tus finanzas.

2
¿Aplicar tarjetazo o no?

¿Cargas la tarjeta de crédito “por si acaso la necesitas”? Hacer esto es llevar una tentación en el bolsillo, pues no siempre la necesitamos, pero terminamos usándola para hacer compras innecesarias y acumulando deudas, por ende rompes el presupuesto establecido inicialmente.
Evítalo y déjala en casa; así, si sólo llevas el dinero necesario destinado al fin de semana, te será imposible gastar de más.

3
Organiza un plan alternativo

¡No todo son compras y centros comerciales en este fin de semana! Puedes organizar una salida familiar y disfrutar de la ciudad, comer al aire libre en un picnic, visitando un museo o acudiendo al teatro.

Entre todos pueden armar una lista de lo que cada uno quiere hacer y realizar un plan con el que todos estén contentos y lejos de las tentaciones en los centros comerciales.

4
Ayuda a tu ‘yo’ del futuro
El ahorro para el futuro es una de las mejores inversiones que puedes hacer, por ello, te recomendamos que destines entre el 5 y 10 por ciento de tus ingresos al ahorro para el retiro.

Dentro de algunos años querrás seguir haciendo compras, y este ahorro te lo permitirá. Guárdalo como Aportaciones Voluntarias en tu cuenta de Afore o en un Fondo de Inversión, así recibirás rendimientos a largo plazo y te verás beneficiado en el futuro.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaria de Hacienda, para este Buen Fin se espera una derrama económica de más de 100 mil millones de pesos, esta cifra representa un 8 por ciento más del gasto registrado en 2016.

Por otro lado, es el segundo año consecutivo en que se unen al Buen Fin diversas aerolíneas y hoteles, y se espera que las compras por internet representen alrededor del 70 por ciento del total de las transacciones que se generen durante estos 4 días.

El Buen Fin durará 4 días, habrá muchas ofertas y descuentos, pero si después de planear el presupuesto llegas a la conclusión de que no es el mejor momento para salir de compras, ¡no pasa nada!

Es mejor que te enfoques en mejorar las finanzas personales o familiares. Disfruten del tiempo en familia, recuerda que el próximo año habrá otro Buen Fin.

Share Button

INTEGRACION DEL PERSONAL EN LA EMPRESA

Cuando una persona se presenta a trabajar por primera vez en un nuevo empleo, tiene sentimientos ambivalentes. Siente desconcierto, miedo, angustia, pero también entusiasmo, esperanza, tiene expectativas de mejorar. Se pregunta, entre otras cosas, ¿cómo serán mis nuevos compañeros?, ¿me aceptaran?, ¿cómo harán las cosas aquí?, ¿me irá mejor que en el otro trabajo?

Por otra parte, los jefes esperan que el nuevo empleado haga bien las cosas desde el principio, “pues para eso lo contraté”.

Sin embargo, frecuentemente nos encontramos con situaciones como las siguientes:

  • La nueva secretaria tiene que enviar una carta urgente. Toma el dictado, la transcribe y, como no sabe que hay un sistema interno de mensajería, por la urgencia, contrata una mensajería externa.
  • El nuevo encargado de la papelería paga a los proveedores cada vez que éstos llegan a cobrar, porque nadie le dijo que sólo se liquidan cuentas los días viernes.
  • La nueva recepcionista de un médico se presenta a trabajar en pantalón vaquero y camiseta. El doctor la despide al tercer día y ella no entiendo por qué. Nadie le informó que al doctor le gustaba que su recepcionista usara falda, medias y tacón para trabajar.
  • El nuevo ayudante del zapatero debe ir a comprar material, pero no le indicaron dónde. Aunque trae lo que le dieron, le costó mucho más caro porque compró las cosas en el primer lugar que encontró.
  • La nueva secretaria se pone a llorar porque, a la hora de la comida en su primer día de trabajo, se queda sola sin saber dónde ir, ni con quién platicar.

Estas situaciones nos ejemplifican cómo la ineficiencia de los nuevos empleados al realizar su trabajo, en general, se debe a la falta de información de métodos y procedimientos de la empresa y no a la falta de capacidad o conocimientos para realizar el trabajo para el que fueron contratados.

Inducción Cuando una persona se integra a una nueva empresa, desconocida por él, o a un nuevo grupo de trabajo, se da un proceso llamado “socialización” entre el nuevo empleado y la organización.

El proceso a través del cual “el empleado empieza a comprender y aceptar los valores, normas y convicciones que se postulan en una organización” se llama socialización

Al ingresar a una empresa, un nuevo trabajador, experimenta:

  • Incertidumbre, por la situación nueva y el cambio.
  • Expectativas poco realistas de lo que la empresa es de lo que se espera de él como trabajador.
  • Angustia por las sorpresas con que se enfrenta el trabajador en su encuentro inicial con la organización.
  • Temor por la posibilidad de no ser aceptado por los nuevos compañeros de trabajo.

Para ayudar al nuevo empleado en su ingreso a una empresa, y acortar el tiempo de adaptación y aprendizaje de las nuevas funciones en esa organización, es conveniente llevar a cabo un programa que recibe el nombre de INDUCCIÓN.

La inducción es el procedimiento por el cual se presenta la empresa a los nuevos empleados para ayudarles a integrarse al medio de trabajo y tener un comienzo productivo. Lo importante de este concepto es que es la empresa la que se presenta a los nuevos empleados. Con este programa se informa al trabajador recién ingresado acerca de quiénes somos como empresa, qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. Todo está dentro de la estructura formal de la empresa. Además de estos aspectos, en el programa de inducción se le explican al trabajador, las normas, políticas y reglamentos existentes en la empresa.

Share Button