¿Quienes tienen derecho al aguinaldo?

Imagen relacionada

Los trabajadores con derecho a aguinaldo son:

  • Trabajadores de base
  • De confianza
  • De planta
  • Sindicalizados
  • Los contratados por obra, tiempo determinado o eventuales
  • Los comisionistas, agentes de comercio, seguros, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Los que se quedan fuera de la entrega de la gratificación anual, son los que reciben honorarios, ya que la Ley Federal del Trabajo LFT no los contempla. excepto, cuando exista subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubrir un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal sea de 8 horas.

Días de aguinaldo que le corresponde a los trabajadores

En la Ley Federal del Trabajo se contempla que los empleados, tendrán derecho a un mínimo de 15 días de su sueldo, si trabajaron todo el año. Para los que trabajaron parte del año, tendrán derecho a la parte proporcional del aguinaldo, también se les paga a los que dejan de laborar, calculando de igual forma la parte proporcional.

En algunas empresas se da una gratificación anual, que es superior a la obligada por la LFT, por lo regular otorgan 30 días de sueldo.

Los trabajadores de las dependencias de gobierno pueden recibir hasta 30 días de su sueldo, sin que les genere retención de ISR.

Fecha límite para pagar el aguinaldo

El Aguinaldo se acostumbra pagarlo el día 15 de diciembre, pero el patrón tiene hasta el 20 de diciembre para pagarlo, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Para los trabajadores que dejaron de laborar antes del 20 de diciembre, se les debe entregar la parte proporcional, al momento de la terminación de la relación laboral.


Deja un comentario