¿Qué tipos de apoyo otorga SAGARPA a fondo perdido?

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

La secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural pesca y alimentación (SAGARPA) maneja también diferentes tipos de apoyos a fondo perdido. Estos se encuentran dependiendo del programa, componente y concepto de apoyo que te interese.

Los programas que actualmente se encuentran en las reglas de operación son apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, PROCAMPO productivo, Desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural, prevención y manejo de riesgos, programa de acciones en concurrencia con las entidades federativas en materia de inversión, sustentabilidad y desarrollo de capacidades, proyectos estratégicos y sustentabilidad de los recursos naturales.

Cada uno de estos programas a sus vez cuentan con diversos tipos de componentes, por ejemplo si consideramos el programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, algunos de sus componentes son: activos productivos tradicionales, agrícola, agricultura protegida, ganadero, manejo postproducción, etc. dependiendo del componente que te interese o al cual pertenezcas con tu proyecto lo seleccionas y te especifica cual es el tipo de apoyo al que puedes ser sujeto según tu componente. En este caso siguiendo el ejemplo, consideremos el componente agrícola. Este componente tiene diferentes conceptos de apoyo, como maquinaria y equipo, infraestructura, material vegetativo, sistemas de riego tecnificados, tractores, etc. Cada concepto especifica el monto máximo de apoyo ya sea en porcentaje que cubriría del total del valor del proyecto y el tope máximo en valor. Por ejemplo en el caso de maquinaria y equipo el apoyo que se brinda en hasta del 50% del valor del proyecto sin rebasar los $750,000.00 por persona física o moral.

Como la mayoría de estos tipos de apoyo afondo perdido se publica una convocatoria para poder participar en este tipo de apoyos, por lo cual debes estar al pendiente de las fechas de publicación, porque recuerda que duran poco tiempo abiertas las ventanillas. Es importante que revises los requisitos que debes cumplir para poder solicitar un apoyo de este tipo y realizar tu proyecto de preferencia antes de que se abran las ventanillas para que no te gane el tiempo.

Para que puedas consultar todos los tipos de apoyos que existen en SAGARPA puedes recurrir a las reglas de operación 2013, y verificar montos y conceptos específicos.

Si requieres de mayor orientación contáctanos y con gusto te atendemos.

Deseas más información?, contáctanos por medio de este formulario:

Share Button

Comments are closed.