¿Para qué me puede servir una consultoría en mi empresa?

¿Para qué me puede servir una consultoría en mi empresa?

La consultoría regularmente es considerada como un servicio innecesario en las empresas, sin embargo es considerada como un servicio ampliamente interesante.

La consultoría es un servicio de alto valor añadido que consiste en ayudar a sus clientes a mejorar sus resultados. Algunas de las ventajas quizás más importantes de la consultoría son:

I. Contar con expertos en un área (o varias): una consultoría dispone de una serie de expertos en ciertas áreas con conocimientos y experiencias contrastadas.

II. Objetividad y claridad ya que aportan una visión externa a la empresa. Muchas veces ser parte de la situación (o del problema) hace que no se vea la realidad con la suficiente claridad. Solo con tener una visión externa hace que un consultor aporte valor.

III. Poder afrontar importantes cambios en un corto periodo de tiempo. Esto es que los equipos de consultores pueden estar formados con importantes recursos y esto ayuda a que se puedan afrontar grandes proyectos en un periodo limitado de tiempo.

IV. Habilidades de gestión del cambio. Los consultores deben tener habilidades para gestionar el cambio organizacional. Sin embargo es habitual que en el interior de una organización, las personas propias de la organización no tengan esta competencia debido a que no es habitual el cambio en el día a día de una organización.

V. Tener una visión global, el haber participado en diversos sectores y organizaciones da como resultado el ampliar la visión llegando a un punto global que obviamente permite dar un enfoque global de las mejores prácticas sectoriales.

Para conocer si una empresa te puede otorgar un buen servicio de consultoría lo aconsejables es que se consideren los siguientes aspectos para poder evaluar todas las ofertas disponibles ya que en ocasiones los honorarios pueden ser muy variados de una empresa a otra y las causas pueden ser varias una de ellas puede ser que en el mercado existen diferentes perfiles de consultores.

Algunos de los elementos que se sugieren considerar son:

I. El equipo, es importante que el equipo de trabajo que conforma la consultoría sea de calidad, así como conocer a las personas que van a estar involucradas en el proyecto.

II. Compromiso, los integrantes de la consultora deben de estar comprometidos con el con el total desarrollo y éxito del proyecto teniendo una parte de sus honorarios ligados al éxito del proyecto.

III. El conocimiento, es uno de los aspectos más importantes que brinda una consultoría, por lo que comprobar el conocimiento real del equipo que se va asignar al proyecto es una buena práctica.

IV. Alcance del proyecto, exigir a la consultoría cual es el alcance del proyecto y que actividades y funciones va asumir y cuáles no.

V. Metodología, la empresa consultora debe de tener una metodología sólida y contrastada ya que es la única manera de conseguir llevar al éxito el proyecto, de esta forma también puede ver su grado de desarrollo y calidad.

[si-contact-form form=’1′]

Deja una respuesta